La Nicotina Como un Nootrópico | Lo Que DEBES Saber

nicotina como nootropico

¿La nicotina como un nootrópico?

Generalmente la nicotina se asocia con los efectos negativos de los cigarrillos, muchos han comenzado a usar la nicotina como un nootrópico.

Los cigarrillos, aunque son los más comunes, no es la única forma en la que puedes consumir nicotina. Hay muchos productos, como chicles o pastillas, que proporcionan nicotina en formas mucho más seguras.

Pero esto es lo interesante…

El potencial de la nicotina como nootrópico es interesante. Desde mejorar la memoria y la vigilancia hasta posiblemente protegerte de enfermedades neurodegenerativas graves, la nicotina puede ofrecer impresionantes beneficios cognitivos.

De hecho, muchas personas encuentran que una taza de café y un chicle de nicotina mejoran significativamente las capacidades cognitivas.

¿Es la nicotina una droga inteligente ideal para ti? Vamos más a profundizar en:

Nota: Si bien la nicotina puede tener algunos beneficios para el cerebro, fumar es diferente y no le recomendamos que comience a fumar o use productos que contengan nicotina sin el permiso de un profesional médico.

¿Qué es la Nicotina?

Empecemos con lo básico:

Es difícil separar la nicotina de los cigarrillos, pero son dos productos diferentes. La nicotina es un compuesto químico producido por una variedad de plantas, la más conocida de las cuales es el tabaco, pero también se puede encontrar naturalmente en las plantas de la familia de las solanáceas, incluidas la berenjena, los pimientos verdes y la papa.

Es más fácil pensar en la nicotina como la cafeína: aunque se asocia más comúnmente con el café, también se puede encontrar en una variedad de otras plantas y productos.

La nicotina es un alcaloide que tiene un papel protector en la naturaleza, ya que se cree que evita los depredadores de las plantas gracias a su sabor amargo y su toxicidad para ciertos insectos.

Un estudio creó una versión libre de nicotina de la planta de tabaco, y el estudio encontró que la planta libre de nicotina fue atacada con mayor frecuencia por herbívoros nativos en comparación con su contraparte natural que contiene nicotina [1]. Este estudio demuestra cómo la nicotina puede actuar como una herramienta defensiva en las plantas, protegiendo del daño causado por los herbívoros.

Además de sus propiedades protectoras de las plantas, la nicotina también puede ofrecer una variedad de beneficios cognitivos para quienes la consumen, lo que la lleva a ganar una reputación como nootrópico. El potencial de estimulación cerebral de la nicotina se ha considerado durante décadas.

Estudios epidemiológicos de la década de 1980 han relacionado el tabaquismo con tasas más bajas de Parkinson, y se cree que la nicotina puede tener un efecto positivo en la salud mental [2, 3]. Esto puede explicar la tasa de tabaquismo a menudo más alta entre los pacientes con trastornos de salud mental como la esquizofrenia y la ansiedad.

¿Qué Hace la Nicotina?

La nicotina es un alcaloide natural que puede tener una variedad de efectos en el cuerpo y el cerebro.

La nicotina tiene tres mecanismos principales de acción: transmisión ganglionar, receptores nicotínicos de acetilcolina y afecta el sistema nervioso central para estimular los receptores nicotínicos de acetilcolina [4].

El efecto de la nicotina sobre los receptores de acetilcolina es particularmente importante, ya que es de allí de donde proviene el refuerzo cognitivo y las cualidades adictivas de la nicotina.

Cuando la nicotina interactúa con los receptores de acetilcolina, puede estimular la transmisión de dopamina, que luego estimula el centro de recompensa en el cerebro, creando sentimientos de mejor humor y funcionamiento cognitivo. Sin embargo, la estimulación repetida de la dopamina puede provocar que las neuronas se vuelvan insensibles a la dopamina, lo que refuerza la adicción e induce sentimientos de antojo.

Con respecto a los posibles efectos neuroprotectores de la nicotina, se cree que las acciones de la nicotina en los sistemas de dopamina también pueden ser responsables de la protección potencial contra enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson [5]. La nicotina también ha demostrado ser beneficiosa para proteger contra la neurotoxina MPTP, que es responsable de gran parte del daño que provoca el Parkinson.

La nicotina puede aumentar los niveles de dopamina, y también puede aumentar sus niveles de adrenalina, serotonina y noradrenalina, lo que puede mejorar tu función cognitiva, niveles de atención y más importante… tu estado de ánimo.

La nicotina también es de acción extremadamente rápida debido a su capacidad de cruzar rápidamente la barrera hematoencefálica donde se concentra en el cerebro y ejerce sus efectos cognitivos [6]. Curiosamente, se cree que la nicotina es más adictiva cuando se inhala, en lugar de administrarse por vía oral o a través de la piel.

¿La Nicotina Es "Mala" Para Ti?

Si bien la nicotina puede tener una variedad de efectos positivos que estimulan el cerebro, también hay algunos efectos secundarios de la nicotina que debes tener en cuenta.

El efecto secundario negativo más reconocido son las cualidades adictivas de la nicotina, que cuando se combinan con sustancias nocivas como la de los cigarrillos, pueden provocar una sobreexposición a productos químicos peligrosos y carcinógenos. Con los CDC (Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), estimando que fumar cigarrillos mata a seis millones al año, las consecuencias de las cualidades adictivas de la nicotina son graves [7].

Cuando se trata de los efectos secundarios de la nicotina, hay otros efectos secundarios a considerar. La nicotina puede reducir la elastina en los pulmones, lo que puede contribuir al desarrollo de enfisema [8]. Este efecto solo ocurre cuando se inhala nicotina, es decir cuando se toma a través del tabaquismo o el vapeo.

También se ha demostrado que la nicotina tiene un impacto negativo en el sistema inmunitario al disminuir ciertas respuestas inmunológicas [9]. Las células T, los macrófagos y los fibroblastos son células inmunes importantes que se ha descubierto que se vuelven disfuncionales o se reducen debido a la nicotina.

Se cree que la nicotina puede contribuir significativamente a las cualidades inmunosupresoras de los cigarrillos. Debido a esto, las personas inmunocomprometidas deben consultar con su médico antes de introducir la nicotina en su rutina nootrópica.

Aunque la nicotina tiene fuertes efectos sobre las hormonas como la dopamina y la adrenalina y puede inducir una variedad de beneficios cognitivos, la nicotina puede tener algunos efectos negativos sobre la función cardíaca [10].

Las hormonas catecolaminas como la dopamina y la adrenalina pueden aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y si bien esto puede ayudarte a concentrarte y mantenerte alerta, también puede reducir el flujo sanguíneo al corazón, que es un síntoma que contribuye a la enfermedad vascular coronaria.

Los efectos más graves de la nicotina tienden a ser cuando se consume a través de los cigarrillos. Incluso las cualidades adictivas de la nicotina son más pronunciadas cuando se inhalan. Se debe evitar el consumo de nicotina a través de los cigarrillos, y aunque puede haber otros efectos secundarios cuando el consumo de nicotina se hace solo, se observan en gran medida en estudios cuando el consumo de nicotina es excesivo.

La Nicotina Como Nootrópico

Sabemos que es importante tomarse en serio los posibles efectos secundarios, también hay muchos beneficios cognitivos para la nicotina que la convierten en un nootrópico potencialmente poderoso.

Muchos han descubierto que la nicotina tiene efectos positivos en lo siguiente:

  • Atención

  • Motivación

  • Estado anímico

  • Memoria

Estos beneficios únicos provienen de los efectos de la nicotina sobre las hormonas como la dopamina y la adrenalina. Los efectos que aumentan la memoria de la nicotina son impresionantes, y un estudio encontró que la nicotina, en forma de chicle, logró actuar significativamente sobre la memoria a corto plazo [11].

Además de mejorar la memoria, la nicotina también puede aumentar el coeficiente intelectual de una persona.

Un estudio encontró que el consumo de nicotina resultó significativamente más altos en puntajes en una prueba de inteligencia en comparación con los puntajes de los participantes que no consumieron nicotina [12]. Si bien este estudio utilizó cigarrillos para administrar nicotina, se cree que la nicotina sola fue responsable del aumento del coeficiente intelectual al mejorar la velocidad de procesamiento y el tiempo de decisión, componentes elementales clave de un coeficiente intelectual más alto.

También se ha encontrado en múltiples estudios que la nicotina tiene un efecto positivo en pacientes con TDAH [13]. El TDAH es un trastorno cognitivo que puede resultar en dificultad para concentrarse, control deficiente de los impulsos y baja autoestima.

La investigación nos dice que la nicotina puede reducir los síntomas depresivos, los síntomas generales del TDAH y aumentar los niveles de entusiasmo [14]. Con tantos síntomas relacionados con el funcionamiento cognitivo, la capacidad de la nicotina para reducir algunos de los síntomas del TDAH destaca su efectividad como nootrópico.

Es importante cuando se usa nicotina como nootrópico tomarlo de manera apropiada y en dosis correctas.

Fumar o inhalar nicotina tiene muchos efectos secundarios negativos probados, por lo que es mejor consumir nicotina en forma comestible como goma de mascar. Vapear también es una opción, pero debido a los efectos negativos de la inhalación de nicotina, es recomendable quedarse con las formas comestibles.

Dado que las acciones de la nicotina sobre la dopamina también hacen que sea un riesgo convertirse en una sustancia adictiva, mantén una dosis baja de 1-4 mg y tomalo en días libres para mantener baja su tolerancia. Usar nicotina de manera intermitente con otros nootrópicos como la cafeína es una excelente manera de reducir el riesgo de dependencia y al mismo tiempo puedes experimentar sus beneficios cognitivos.

¿Se Puede Tomar Cafeína y Nicotina Juntos?

La nicotina y la cafeína tienen muchas similitudes. Ambos están asociados con otras sustancias, y ambos pueden actuar como nootrópicos fuertes cuando se consumen de manera segura.

El impacto sobre la dopamina es una parte importante de los efectos cognitivos de la nicotina, y la cafeína aumenta los niveles de dopamina de la misma manera. Si estás buscando algo que te ayude con tu estado de alerta, mejorar el estado de ánimo y la energía que recibes de su taza de café diaria, la nicotina puede ser un excelente nootrópico para agregar a tu rutina.

Aunque similarmente, hay algunos beneficios que solo puedes obtener de la nicotina. Un estudio que comparó el consumo de nicotina y cafeína encontró que la nicotina aumentaba la sensación de placer, vigor y niveles de concentración, mientras que el mismo aumento no se observó con el consumo de cafeína [15].

En general, combinar pastillas o chicle de nicotina con una taza de café al día, es una excelente manera de aumentar la cognición y la concentración.

La Nicotina Como Nootrópico | El Veredicto

¿La realidad?

La nicotina es un nootrópico fantástico que tiene el potencial de mejorar tu estado de ánimo, memoria, capacidad de atención y posiblemente incluso ayudarlo a protegerse de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

¡La nicotina es mucho más poderosa como potenciador cognitivo o nootrópico de lo que la mayoría piensa! Combinado con café y estarás en esa zona de concentración.

Sin embargo…

Si bien los cigarrillos son bien conocidos por sus efectos negativos, para aprovechar al máximo la nicotina y reducir el riesgo de efectos secundarios, es mejor NO consumir nicotina en forma inhalable.

El uso intermitente de nicotina, mantener dosis baja y evitar la inhalación, te ayudará a reducir el riesgo de adicción y, al mismo tiempo, a mantener los efectos cognitivos positivos de la nicotina en tu rutina nootrópica.

Referencias

  1. Steppuhn, A., Gase, K., Krock, B., Halitschke, R., & Baldwin, I. T. (2004). Nicotine’s Defensive Function in Nature. PLoS Biology, 2(8), e217. Retrieved from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15314646/

  2. Ma, C., Liu, Y., Neumann, S., & Gao, X. (2017). Nicotine from cigarette smoking and diet and Parkinson disease: a review. Translational Neurodegeneration, 6(1). Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5494127/

  3. Harvard Health Publishing. (2014, March 9). Nicotine: It may have a good side. Retrieved from https://www.health.harvard.edu/newsletter_article/Nicotine_It_may_have_a_good_side

  4. Chaturvedi, P., Mishra, A., Datta, S., Sinukumar, S., Joshi, P., & Garg, A. (2015). Harmful effects of nicotine. Indian Journal of Medical and Paediatric Oncology, 36(1), 24. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4363846/

  5. Ma, C., Liu, Y., Neumann, S., & Gao, X. (2017b). Nicotine from cigarette smoking and diet and Parkinson disease: a review. Translational Neurodegeneration, 6(1). Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5494127/

  6. Cisternino, S., Chapy, H., André, P., Smirnova, M., Debray, M., & Scherrmann, J.-M. (2012). Coexistence of Passive and Proton Antiporter-Mediated Processes in Nicotine Transport at the Mouse Blood–Brain Barrier. The AAPS Journal, 15(2), 299–307. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3675746/

  7. Centers for Disease Control and Prevention (US). (2014). The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24455788

  8. Chaturvedi, P., Mishra, A., Datta, S., Sinukumar, S., Joshi, P., & Garg, A. (2015b). Harmful effects of nicotine. Indian Journal of Medical and Paediatric Oncology, 36(1), 24. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4363846/

  9. Chaturvedi, P., Mishra, A., Datta, S., Sinukumar, S., Joshi, P., & Garg, A. (2015b). Harmful effects of nicotine. Indian Journal of Medical and Paediatric Oncology, 36(1), 24. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4363846/

  10. Chaturvedi, P., Mishra, A., Datta, S., Sinukumar, S., Joshi, P., & Garg, A. (2015b). Harmful effects of nicotine. Indian Journal of Medical and Paediatric Oncology, 36(1), 24. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4363846/

  11. Phillips, S., & Fox, P. (1998). An investigation into the effects of nicotine gum on short-term memory. Psychopharmacology, 140(4), 429–433. Retrieved from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9888618/

  12. Stough, C., Mangan, G., Bates, T., & Pellett, O. (1994). Smoking and raven IQ. Psychopharmacology, 116(3), 382–384. Retrieved from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7892431/

  13. Levin, E. D., Conners, C. K., Sparrow, E., Hinton, S. C., Erhardt, D., Meck, W. H., … March, J. (1996). Nicotine effects on adults with attention-deficit/hyperactivity disorder. Psychopharmacology, 123(1), 55–63. Retrieved from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8741955/

  14. Levin, Edward D., Conners, C. K., Silva, D., Canu, W., & March, J. (2001). Effects of chronic nicotine and methylphenidate in adults with attention deficit/hyperactivity disorder. Experimental and Clinical Psychopharmacology, 9(1), 83–90. Retrieved from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11519638/

  15. Gilbert, D. G., Dibb, W. D., Plath, L. C., & Hiyane, S. G. (2000). Effects of nicotine and caffeine, separately and in combination, on EEG topography, mood, heart rate, cortisol, and vigilance. Psychophysiology, 37(5), 583–595. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11037035

Table of Contents

Este artículo está Basado en Investigaciones

NootrópicosYa.com sigue las pautas de abastecimiento más estrictas en la industria de la salud y los nootrópicos. Nuestro enfoque es vincular exclusivamente estudios revisados ​​por pares que se encuentran en sitios web respetados, como PubMed. Nos enfocamos en encontrar la información más precisa de fuente científica.

Nuestro objetivo es brindarte la información científica más precisa, imparcial y completa sobre todos los nootrópicos.

Todo nuestro contenido está escrito por personas con una sólida formación científica, incluidos investigadores médicos.

Nuestro contenido es monitoreado continuamente por un proceso interno de revisión por pares para garantizar su veracidad. Nos esforzamos por no tener ningún dato inexacto en este sitio web.

Si crees que nuestro contenido es inexacto o desactualizado, comunícate con nosotros a: [email protected]